Nutrición Saludable

Comenzaremos definiendo algunos conceptos:


Nutrición: es el conjunto de procesos mediante los cuales los alimentos son digeridos, absorbidos y transformados para poder utilizar las sustancias vitales que contienen.


Alimentación: es el proceso mediante el cual tomamos del mundo exterior una serie de sustancias, las elaboramos, las preparamos e ingerimos. Como vemos en esta definición entran otras variantes como ser: la cultura alimentaria de cada ser humano, la edad, la época histórica en la cual se encuentra, etc.


Una nutrición adecuada es la que cubre:

· Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas.

· Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.

· La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.

· La ingesta suficiente de fibra dietética.

Además la nutrición tiene que cumplir con cuatro importantes objetivos:

· Darle energía para el mantenimiento de sus funciones y actividades (gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta)

· Aportar material para la formación, crecimiento y reparación de las estructuras corporales y para la reproducción

· Suministrar las sustancias necesarias para regular los procesos metabólicos

· Reducir el riesgo de algunas enfermedades.


Teniendo presente estos conceptos, podemos decir que el secreto para una Nutrición Saludable está en satisfacer las necesidades calóricas para cada individuo; equilibrar los alimentos para poder incorporar conocer los diferentes grupos de alimentos y la mejor forma de poder combinarlos con el objetivo de que nuestra dieta sea armonizada; saber modificar nuestros estilos de vida, que muchas veces están alterados por las comidas rápidas, el stress, el sedentarismo


Como decíamos, una nutrición saludable es importante para prevenir algunas enfermedades, tales como las siguientes enfermedades cardiovasculares:

- Cardiopatía isquémica

- Accidentes vásculo-cerebrales

- Insuficiencia renal

- Enfermedad vascular periférica


Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, por delante del cáncer, las infecciones y los accidentes de tráfico. La detección precoz de factores de riesgo cardiovasculares (FRCV), tiene como finalidad la disminución de tal problemática. Estos factores pueden dividirse en no modificables, como sexo, edad, antecedentes familiares, menopausia; y modificables, como:

- Diabetes Mellitus (DM)

- Dislipidemias: éstas son una serie de diversas enfermedades cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos o grasas, con su consecuente alteración en las concentraciones sanguíneas. Se pueden clasificar en: Hipercolesterolemia aislada, Hipertrigliceridemia aislada o Dislipidemias mixtas.

- Hipertensión arterial (HTA)

- Obesidad central

- Sedentarismo

- Tabaquismo

- Alcoholismo

- Factores psicosociales


Ciertos factores de riesgo, como la HTA o la hipercolesterolemia, favorecen la penetración y la retención de las grasas (de las LDL, para ser exactos) dentro de la pared arterial. Por otro lado la misma dislipidemia favorece a la disfunción endotelial (es decir a una disfunción de la pared de los vasos arteriales) lo que favorece a una mayor permeabilidad de grasas acumulándose en la pared arterial. Este proceso da como resultado a lo que conocemos como placa de ateroma. Estas placas, con frecuencia, sufren rotura o erosión, y como consecuencia se forma un trombo plaquetario, pudiéndose suscitar un Síndrome coronario agudo: Angina inestable o Infarto de miocardio (Cardiopatía isquémica).


Una dieta rica en colesterol (comidas abundantes en grasa) eleva no solo el colesterol plasmático sino una de las lipoproteínas que lo transporta en la sangre, las LDL o el llamado “colesterol malo”. Las dietas ricas en hidratos de carbono (azúcares y harinas) elevan los triglicéridos plasmáticos. En cambio, una dieta rica en fibras (verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, frutos y frutas secas) disminuye la incidencia de dislipidemias al disminuir el colesterol sanguíneo. Esto trae un beneficio directo sobre la salud de las personas y de la población general.

Agreganos

Seguinos